Crónica de una autopublicación

35 comentarios

Hace algunos días anunciaba el inicio de un nuevo proyecto que hoy tengo el placer de hacer oficial: ¡Hay libro en puerta!

Como algunas personas saben, esto no es lo primero que publico, mi primera obra fue Retorcida: publicada en setiembre de 2017 en la plataforma de Amazon, cuya cubierta, diseño, maquetación y corrección, dependieron principalmente de un par de amigues y de mí.
Los resultados de esta publicación no fueron malos, ni mucho menos, pero distaron bastante de las expectativas que tenía para este libro… ¡Y quién no las tendría!
Cualquiera sea la bazofia que hayamos escrito siempre nos generamos expectativas altas, pero no porque creamos que somos la próxima Jane Austen, sino porque es nuestro y no hay alguien en este planeta que aprecie más lo que hacemos que nosotros mismos, porque si hay algo que no nos falta es querernos, confiamos en que nuestras paparruchadas son preciosas obras de arte desconocidas y que por más que nos vaya mal al comienzo, de seguro con el tiempo alguna prestigiosa editorial nos echará el ojo y podremos alcanzar nuestra olla al final del arcoíris: quedarnos en casa regocijándonos entre nuestras letras a cambio de escribir por un módico (o no) cheque mientras otros pulen los detalles y lo sacan al mundo por nosotros. ¡Maravilloso!

No fue mi caso, aun con más de seiscientos seguidores en el blog, teniendo redes sociales: Goodreads, Twitter y Facebook. Todo esto no fue suficiente, la gente no me leía, no me compraba y mucho menos me dejaba su valoración o me escribía su opinión.

Me empezaba a poner un poquito ansiosa, entonces me dispuse a idear una iniciativa que fuera provechosa para ambas partes: los futuros lector@s y yo, algo que incentivara su lectura. A ciegas y algo desorientada, me lancé con una idea cuyo resultado me era desconocido, lo único que tenía claro era que nadie quería pagar por mis letras, eso era un hecho, pero quería desmentir las razones por las cuales no lo hacían y sacar de la ecuación el problema de que nadie lo hubiera leído y que no hubiera información sobre él. Nada más triste que buscarse en Google y no encontrar ninguna opinión al respecto.

Me concentré en muchas cosas al principio y luego me decanté lanzando una campaña de trueque, en donde ponía mi libro Retorcida a disposición de las personas interesadas en leerlo, a cambio de una reseña u valoración.

De esta hazaña obtuve:

Estos números fueron excelentes para mí, para alguien como yo que era una novata con todas las letras y para un libro desconocido como lo era Retorcida (o lo sigue siendo), pero esto último no era lo importante, los números no eran importantes, sino que había logrado mi objetivo, había conseguido valoraciones, opiniones… ¡Ya aparecía en Google! Había abierto un canal de comunicación entre las y los lectores y por ende, si les gustaba lo que había escrito, de seguro quisieran leerme en un futuro. Segmenté a estas personas, conocí sus gustos y saqué muchísima información interesante de este proyecto que me va a servir para esta nueva publicación.

¿Cómo repercutió lo anterior en mis ventas de Retorcida?

Pues, pésimo.

A continuación muestro el histórico de ventas de Retorcida en toda su vida en Amazon:

ebook_Retorcida

Sí, leyeron bien, el recuadro amarillo muestra mis ganancias totales con este libro.

La gráfica en azul son cantidad de unidades descargadas gratuitamente: personas que descargaron el libro porque era gratis.

Mi conclusión a partir de estos datos, fue que de nada servía regalar mi obra si no iba a obtener algo a cambio, por lo que ponerlo gratis fue una mala experiencia para este volumen.

No me fue útil realizar esta campaña porque además de no obtener 163 valoraciones, como sería lo ideal, tuve una sola valoración y fue muuuuuy negativa, me gané una estrella, de parte de una lectora que no entendía lo que estaba leyendo porque lo adquirió sin ganas de leerlo y porque simplemente estaba de oferta. Esto me reafirmó que ese no era el camino indicado. ¡Lección aprendida!

KENP_Retorcida

Y este último las ganancias totales por enrolarme a Kindle Unlimited y Kindle Owners’ Lending Library.

¿Fue esto un fracaso?

Depende de la vara con que se mida… Mi respuesta no deja de ser ambigua por más que deteste los semitonos: monetariamente fue un fiasco total y es evidente, por otro lado  aprendí a manejar el negocio, obtuve datos de mi audiencia y comencé a establecer contacto con ella para futuras ocasiones, como esta.

Nueva autopublicación

Hoy, al borde de autopublicar mi segunda novela, me siento con la confianza de trazar un plan similar al anterior sin hallarme tan perdida como la primera vez, y me gustaría compartir «en directo» todas las etapas del porvenir de este nuevo proyecto.

Espero que me acompañen 🙂


Esta entrega forma parte de una saga que fue confeccionada hace algo de tiempo y que al momento me encuentro re-editando para ofrecerles mucha más información.

¡No se la pierdan! Suscribiteeeeeeeeeeeeeee

Crónica de una Autopublicación – Inicio

Crónica de una Autopublicación – Etapa 1: Escribir

Crónica de una Autopublicación – Etapa 2: Búsqueda del título y registro

Crónica de una Autopublicación – Etapa 3: Corrección y Lectores Beta

Crónica de una Autopublicación – Etapa 4: Portada

Crónica de una Autopublicación – Etapa 5: Sinopsis

Crónica de una Autopublicación – Etapa 6: Pre-Lanzamiento

¡Independiente ya disponible en Amazon!

Plural: 35 comentarios en “Crónica de una autopublicación”

  1. ¡¡¡Enhorabuena Paula!!! Estoy tan perdida últimamente entre unas cosas y otras que no sabía nada! Qué alegría siento al saber que viene un segundo libro, me encantará leerlo. Un abrazo enorme 🙂

    1. Gracias, corazón! Hace un tiempito que estoy cavilando la idea y bueno, ahora llega la parte más linda que es compartir las noticias e ilusionarme con comentarios como el tuyo. Gracias por estar. Besote.

    1. Eso mezclado con un poco más de seguridad (aclaremos que no por el contenido ya que eso es algo subjetivo) hacen una combinación perfecta.
      Muchas gracias por el apoyo, ¡hay más por venir!
      Otro abrazo

  2. ¡Pardiez!, jurovós que me place la noticia de aqueste nuevo parto literario.
    ¡Que se dé todo lo mejor posible! Estaremos tomándote la mano todo el tiempo… aunque sea con retraso, ya nos conocemos 😉

      1. Claro que pude!!! jajajaja Ya estoy esperando esa próxima entrega! Te confieso que me gustó mucho ese giro de tono tan sorpresivo que domina la última parte del libro. No lo esperaba para nada y hace de la obra un texto rico en matices, que pasa desde la ironía, la frescura y la diversión a la seriedad, la tristeza y el dramatismo! Me gustó mucho! ♥

      2. Jajajaja Nada que disculpar, Paula!! He sido yo la que se ha demorado en comentarte mis impresiones!! No me vuelve a pasar que te dejo en la intriga!! Un beso enorme, guapísima!! 😗

Deja un comentario