Parámetro de sinceridad al 90%

27 comentarios

No hace falta ser un fanático del género para ver la película de Christopher Nolan: Interstellar, más sí un poco «enfermita» para volver a reproducirla por séptima vez con la misma ilusión que la primera. ¿Alguien tiene algo para decir? ¿No? Perfecto, no me detengan.

El meollo de esta referencia es que la película tiene un intercambio de palabras que da origen al título de este post entre Cooper (uno de los protagonistas) y TARS un Robot, que es el siguiente:

Cooper: ¿Cuál es tu parámetro de sinceridad?

TARS: Noventa por ciento. Ser totalmente sincero no siempre es lo más diplomático, ni lo más seguro a la hora de comunicarse con seres emocionales.

Esta respuesta aparentemente inofensiva y certera, resuelve ninguna de mis dudas y refuerza todas mis incógnitas, ergo me fuerza a reflexionar, porque una frase así no se le puede pasar por alto a cualquiera; ergo a mí, cualquier Paula.

La sinceridad es una característica valiosa, aunque apreciada de un punto de vista equivocado, y estoy tentada a decir que no importa cuán sincera sea una persona, sino cuanto más o menos sepa mentir. ¿Qué es si no la comunicación? La traducción de un pensamiento mediante artilugios lingüísticos; la expresión a través de un filtro moderador, una estructura social, de un dato mental que se procesa en nuestros cerebros según un engreído punto de vista en común, que puede simplemente ser cultural.

Por eso, la próxima vez que una persona me comente que le gusta cómo escribo porque me expreso de forma sincera, le voy a decir que se equivoca de parámetro, que mi mayor característica es ser muy mala mentirosa y por eso escribo como lo hago, y si no me cree que le pregunte a TARS, el robot de la película.

 

 

 

Plural: 27 comentarios en “Parámetro de sinceridad al 90%”

    1. Exacto, tener 100% de sentido del humor equivale a ser completamente sarcástico, lo cual es intolerable para cualquier ser humano.
      Advertencia: El anterior comentario contiene **SPOILERS** 😂

  1. Un día decidí, harto de vivir rodeado de mentiras, que intentaría ser lo más sincero posible, aunque fuera contraproducente. No mejoró en nada mis relaciones, pero he evitado jugar con hechos inventados y no llevo encima la presión de destapar el pastel y decir la verdad.

    1. Entonces somos dos muy malos mentirosos, y para ello requerimos de muy poca memoria… Mejor usarla para lo que realmente nos importa; ergo, nada de lo que puedan pensar sobre nosotros.

  2. ¿Y que sería de nosotros sin la mentira? Ella es buena, suaviza las relaciones, evita discusiones y propicia una aceptable vida social. ¿Además quién puede presumir de conocer la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad? ¡Huy que miedo me doy a veces! Un besazo.

  3. Lo parió que nunca vas a dejar de sorprenderme, por lo espectacular de esta entrada y porque viste Interestelar un par de veces más que yo. Levanto mi vaso por CASE y especialmente por KIPP, un héroe caído en batalla.

    1. Voy a investigar nuestro árbol genealógico, las coincidencias más que gratificantes se están tornando preocupantes. Si no recuerdo mal vos sos pelirrojo con pecas como yo, ¿verdad?

      1. Eso no son pelos en la foto, son mis pinzas, pero seguro me vas a reconocer por el pico.

  4. Yo creo que se pueden permitir mentirijillas, se puede omitir la verdad sin llegar a mentir, se puede decir la verdad siempre, lo que nos acarrearía no pocos problemas y se puede mentir compulsivamente, lo que nos acarrearía más problemas todavía que decir siempre la verdad…
    Entre estas cuatro opciones, elijo una intermedia, a veces es preciso mentir, otras callar y otras decir la verdad, o la verdad a medias. Tendremos que practicar…
    La película no la he visto.
    Un abrazo.

  5. Yo creo que tengo ese 90% porque, a pesar de que considero que siempre la sinceridad va por delante, hay determinadas situaciones en las que no puedo evitar ser diplomática para evitar más líos. Es superior a mí el querer evitar confrontamientos jajaja
    Asi que desde ahora creo que me podes llamar Tars 😛

Deja un comentario