Guía del escritor (III): Reseñas

Guía del Escritor (I) / Guía del Escritor (II) / Guía del Escritor (III)

Luego de publicado mi libro me encontré en el aprieto de que no contaba con muchas lecturas, por ende tampoco con reseñas. Entonces me puse a pensar en cómo incentivar al futuro lector a querer leerme sin terminar pidiéndole a mi familia y amigos que me dieran una mano en la difusión, primero porque eso me obligaría a revelar mi identidad y segundo porque mi madre no es tan irónica como yo (je).

Tenía dos opciones:

A) Volverme una malvada egoísta y no pedirle ayuda a nadie por arrogante e insegura, y dejar morir mis letras al fondo de Amazon (apreciación sin sentido pero que a fines prácticos me sirve).

B) Contactarme con cada una de las personas que mostraron simpatía con mi cachorro y preguntarles si seguían interesadas en su lectura para posteriormente ofrecerles el libro a cambio de una opinión honesta.

Luego de esta corta reflexión me dije: qué mierda, voy a regalar mi libro a todo aquel que esté interesado en leerlo porque para eso lo publiqué, para que lo lean, lo comenten y en el mejor de los casos lo recomienden, por raro, feo, lindo, bueno o malo (eso lo escribí al final del libro y lo mantengo).

Y eso hice, escribí correo tras correo, publiqué entrada tras otra, me armé una planilla de Excel para anotarme todas y cada una de las personas a quienes había molestado y a quienes me habían ayudado sin siquiera pedírselo, simplemente porque soy así de neurótica y me gusta agradecer. He de reconocer que al principio estaba un poco temerosa, pero luego de que llegaban respuestas positivas por parte de las personas con quienes me había contactado, me sentí más segura con el método y empecé a pedir con un poco más de soltura.

A su vez, encontré varias iniciativas que apoyan a las y los autores independientes:

Recuerden que como escritoras/escritores, tenemos que estar preparados para recibir todo tipo de crítica y más aún cuando somos nosotros quienes la pedimos. En lo personal y porque mi personaje lo amerita, recibo todo tipo de críticas, algunas maravillosas como esta de nuestro compañero Carlos con una felicidad tremenda:

Valoración

Y por otro lado, las malas con un respeto importante, como lo he hecho en Goodreads.

Finalmente y cerrando este bibliorato de experiencia acumulada, aprendí que:

  • Es importantísimo agradecer a las personas que se toman el tiempo de leernos.
  • Aceptar las críticas negativas y tomarlas como lo que son, no un ataque hacia la autor/a, sino una apreciación diferente, de una persona diferente, con un cerebro diferente (¿se entiende?). ¡No a los resentimientos!
  • Buscar y pedir ayuda con humildad y sin presionar (conste que no es mi personaje hablando ahora).

Y recordar que, si estamos satisfechos con lo que escribimos no habrá opinión que lo cambie.

 

8 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s