Las vidas que pudimos vivir, de Mayte Blasco [Reseña]

16 comentarios

Las vidas que pudimos vivir - Mayte Blasco

DATOS

  • Título: Las vidas que pudimos vivir
  • Autora: Mayte Blasco
  • Editorial: Autopublicado
  • Páginas: 344
  • Género: Ficción Contemporánea
  • Formato: Electrónico en Amazon
  • Web: https://elblogdemae.com/

SINOPSIS

Cinco mujeres deben trabajar en la fundación creada a un reconocido pintor español del siglo XIX y deben hacerlo bajo unas condiciones francamente complejas, donde la hostilidad y la desconfianza se convierten en elementos intrínsecos del día a día. Cada una de ellas posee un cargo distinto, una mentalidad diferente y un pasado convulso, y estos tres conceptos tan aparentemente poco relacionados entre sí son los que, en realidad, generan la trama de la historia.
Susana es la becaria, una chica insegura que padece los estigmas de su aspecto físico. Violeta es la bibliotecaria, una joven reaccionaria proclive a sufrir decepciones por parte de sus seres más queridos. Diana es la museóloga, una madre que lucha por mantenerse junto a su hija en una sociedad consumida por la crisis. Paola es la jefa de ellas tres, una bella mujer que busca la felicidad a toda costa a pesar de los obstáculos que encuentra por el camino. Soledad es la presidenta de la fundación, una maquiavélica persona llena de odio que emplea sus armas para alcanzar sus objetivos aunque sean carentes de ética. El nexo que une estas cinco personalidades es el lugar en el que trabajan, un palacete madrileño donde la corrupción acapara más protagonismo que el arte.

RADIOGRAFÍA

El libro de Mayte es el resultado de explorar meticulosamente la historia de cinco mujeres cuyas vidas coinciden dentro del ámbito profesional. Sin saberlo, cada una de ellas influye de manera directa o indirecta sobre la vida de las demás.

Este libro es una fiel representación de lo complejo que resultan las relaciones humanas, su desarrollo refleja muchas de las carencias que tenemos como sociedad visto desde perpectivas diferentes de acuerdo a las experiencias de cada una de estas chicas.

Es una novela que invita a la reflexión, que ahonda en temas que pueden ser cercanos para cualquiera, tan así que es imposible no sentirse identificada con las actitudes/personalidades de al menos alguna de estas cinco protagonistas, y sumergirse dentro de su punto de vista.

Una prosa atractiva y enriquecedora; los obligaría a leerla pero no puedo… así que quedan invitados.

Rescato una oración con la cual me siento identificada:

Me resulta complicado entender por qué no es correcto llevar un piercing en la nariz, y sí lo es lucir dos perlas en las orejas”.

Plural: 16 comentarios en “Las vidas que pudimos vivir, de Mayte Blasco [Reseña]”

  1. ¡Muchas gracias, Paula, por publicar tus impresiones sobre mi libro! Me encanta que hayas escogido esa frase de Violeta con la que te identificas. Así sabemos un poco más de ti… ¡Un abrazo y mil gracias!

  2. Reblogueó esto en El blog de Maey comentado:
    Comparto esta reseña que ha publicado Paula de Grei sobre mi novela «Las vidas que pudimos vivir». Mil gracias a esta bloguera a la que deberíamos dar el título de «mecenas oficial de la literatura indie».

  3. La leí esta Navidad y me encantó, amena, cuidada en los mínimos detalles y emotiva porque llega cada una de las historias y que nos hace entender que todos tenemos un punto de vista diferente ante una aparente misma situación. Esa diversidad de puntos de vista engrandece el texto. Un abrazo a Mayte y a tí.

  4. Una buena reseña es cuando deja al lector con las ganas de leer la novela. Y a mí me apetecería leerla. así que tendré que buscar un hueco.
    Aún no he leído la tuya, lo siento, Paula, pero durante el mes de diciembre y primeros de enero no he tenido apenas tiempo para mí.
    Un abrazo.

Deja un comentario