• Título: Las crónicas del Otro Mundo
  • Autores: Carlos Lópes Moreno; Adrián E. Belmonte
  • Editorial: Editorial Amarante (22 de febrero de 2016)
  • Páginas: 782
  • Género: Ciencia ficción/Fantasía
  • Formato: Físico y electrónico en Amazon

SINOPSIS

Una novela de ficción distópica proyectada sobre la psique humana. Si, tal como afirman algunos científicos, existe una consciencia global que nos conecta a todos, una “psicoesfera” en la que habitamos de manera inconsciente, entonces ¿puede ser esta manipulada? Y, si así fuera, ¿con qué intenciones se realizaría dicha manipulación? Un universo habitando en nuestros subconscientes… ¿Qué clase de naturaleza podría albergar ese plano alternativo de la existencia por el cual fluirían nuestros pensamientos sin ni siquiera darnos cuenta? Estas fueron las preguntas que prendieron la chispa para que los autores comenzaran este viaje.

Frank Hopper ni siquiera tiene ese nombre. En realidad, la vida del sujeto A-107, no tiene más sentido que el de participar en una serie de experimentos sobre el subconsciente colectivo junto a otros niños con capacidades psicológicas similares a las suyas. Durante la guerra fría, las dos superpotencias mundiales, con tal de encontrar aplicaciones militares que les proporcionaran una nueva ventaja sobre el enemigo, realizaron una serie de investigaciones en campos muy diversos y hasta ese momento desconocidos. En un emplazamiento secreto, durante los años del proyecto de espionaje psíquico Stargate, el joven Frank Hopper será llevado a una base militar en donde descubrirá que la vida allí no resulta fácil. Aquellos niños dejarán de serlo para comprobar lo difícil que puede ser el caótico mundo de los sentimientos, toda vez que el experimento aumenta sus habilidades para habitar en un campo de la realidad distinto al que pertenecen, el Otro Mundo.

RADIOGRAFÍA

Las crónicas del Otro Mundo (LCDM) es un libro que no se lee a la ligera y que te hace entender para qué sirve el prólogo y por qué hay que leerlo antes de escoger una lectura. Razón que motivó suficiente mi curiosidad para aventurarme en esta nueva andadura, además de identificarme con el característico humor de sus autores a quienes ya sigo desde hace bastante tiempo; su principal característica: les encanta escribir.

Este “ladrillo” está dividido en tres etapas que logran sustentarse entre sí y fusionarse al final, mezclando niveles de “realidades” alternas y géneros: ciencia ficción y fantasía. Característica que me pareció fantástica.

La primera etapa está enfocada al que el lector sintonice con lo que leyó del prefacio y se sumerja dentro de las conspiraciones de un proyecto de investigación, ideado para satisfacer los deseos de conquista del hombre mediante su mejor herramienta: el hombre. Nos introducen en el concepto de “el medio” de la manera más clara posible y a través de la mirada inocente del protagonista, creando los lazos necesarios para luego dejarlos en reposo y pegar un salto hacia una perspectiva diferente: la segunda etapa.

En esta segunda parte es cuando se produce el cambio de concavidad y nos enfrentamos a un mundo similar con un sujeto diferente. El ser humano pasa a un segundo plano y nos encontramos de cara con una sociedad constituida bajo las mismas bases morales que conocemos, pero reflejados en personajes secundarios de nuestra vida cotidiana. Tal vez esta sea una de las partes más sensibles del libro, en donde el juego de valores logra humanizar los personajes de este “otro mundo”.

Ya en la tercera parte se viene el derroche psicodélico y la faceta más fantasiosa de todo el libro, con un nivel de detalle admirable y en donde “el medio” vuelve a ser el principal protagonista en esta historia fusionando así las tres partes.

Es un libro innovador desde su estructura, con una narrativa altamente descriptiva y de cuidado minucioso, lo que repercute en el volumen del mismo.

Definitivamente no se parece a nada que haya leído antes, y quienes busquen una lectura original e inteligente, no se decepcionarán.

Fue un libro que disfruté y que me mantuvo expectante de principio a fin.