Análisis de emojis: Winking face

107 comentarios

Hace mucho tiempo, en una entrada lejana: Diferencias entre el “je je” y el “ja ja”, nuestra colega Lídia me sugirió una idea la cual hoy comienzo a exprimir: Un análisis soberbio y exhaustivo de una de las representaciones gráficas más famosas de las redes sociales: «La Cara guiñada«.

emoji.png

«Winking Face»

Para empezar, son tres las circunstancias que se me ocurren oportunas para el empleo de dicha práctica gesticular en relación a algún evento social interactivo y en primera persona.

El primero es en el ambiente lúdico, justo cuando te toca del mazo una carta en particular y se la tienes que comunicar a tu compañero de truco y así definir la estrategia de juego. El segundo y no menos importante, el que cumple función de complicidad, ese «guiño sordo» entre dos personas que mantienen cierto grado de afinidad, la suficiente como para comunicarse entre los significados ocultos del párpado. Y la tercera, la última, la obvia, pero no por eso menos pintoresca que las demás: el «guiño canchero». Esa mueca galante que tanto hombres y mujeres suelen utilizar como arte de insinuación, y el cual todos hemos empleado alguna vez en nuestras vidas (mentira, yo no).

Sin embargo, en el mundo binario, tan simple pero complicado, las connotaciones sociales que genera el empleo de dicha representación gráfica por mensaje y/o comentario, son… diferentes. Es decir, su significado puede tergiversarse de distintas formas, hasta que finalmente todo converge hacia la misma pregunta: ¿me estará cargando?

Para hacerlo un poco más dinámico, veamos unos cuantos ejemplos de «mensajes tipo» que todos hemos recibido alguna vez, y/o por qué no enviado (mentira, yo no).

  • ¿Vamos a cenar?: Mensaje formal que invita a su receptor a cenar.
  • ¿Vamos a cenar? 😉: Mensaje no tan formal que invita a su receptor a cenar y posiblemente a algo más.
  • ¡Qué lindo estás hoy!: Mensaje simpático que enfatiza un interés sexual de cero a poco.
  • ¡Qué lindo estás hoy! 😉: Mensaje simpático que advierte un interés sexual de posible a mucho.
  • Te extraño: Mensaje romántico que refleja la necesidad de la presencia corpórea del receptor.
  • Te extraño 😉: Mensaje romántico que refleja el deseo sexual del transmisor hacia su receptor.
  • ¿Dónde estás?: Mensaje que alude a la necesidad de saber dónde está el  receptor.
  • ¿Dónde estás? 😉: Mensaje que con picardía, permite develar un interés sexual dudoso de su transmisor.

O sea, confunde.

Ya de por sí es un gran mérito procesar mentalmente los gestos ajenos, y cuánto más que aprendan a  interpreten los propios, que si a eso le sumamos el uso indiscriminado de emojis, puede que en alguna ocasión… decodifiquemos mal algún que otro mensaje y terminemos enfadados con alguien, o peor aún, tocando el timbre del vecino a las 12 de la noche con una botella de vino bajo el brazo y semidesnuda… ¿A quién no le ha pasado? (a mí no 😉).

Plural: 107 comentarios en “Análisis de emojis: Winking face”

  1. Jajaja 😂 Gran análisis, compañera! Con tu toque personal como no puede ser de otra manera.
    Aunque veo que, según tú, en el mundo virtual una simple frase acompañada de un winking face tiene connotaciones sexuales sí o sí!! Jajaja Trataré de usarlo menos… 😉 Un abrazo 😊

      1. Lo entendí más o menos por el contexto, pero quería tenerlo claro para no crear malosentendidos!! ¿Segundas intenciones, yo? Que va!!! Jeje 😉
        Abrazo, Pau!

      2. Ay.. quién iba a decir que ésta entrada iba a brindarme tanto vocabulario nuevo… Gracias Carlos, pero ya deja de poner guiños (parece que te gustan todas :-P).

  2. ¿Qué es esto? ¿Las 50 sombras De Grei? ¡¡¡Tanto guiño amarillo parece una versión porno de Los Simpson!!!

    Cuánta obscenidad x-(

  3. Jajajaja ay ay ay pero qué dices Paula? Yo uso muchísimo los guiños y ahora me entero de esto? Entre esto y otro emoji que dejé de usar desde que un amigo lo definió como «cara de orgasmo» no sé qué va a ser de mí jeje. Un abrazo!

    1. Quedas advertida, entre tu amigo y yo te estamos brindando un servicio de orientación al uso de emojis de primera, y gratis.
      Tengo curiosidad ¿A cuál emoji te refieres con «cara de orgasmo»?

      1. Jaja completamente de acuerdo, estoy muy perdida en estos temas está claro 😂 pues el emoji en cuestión es uno igual a la carita tirando besitos (corazones) pero sin los corazones aquí en el móvil vendría siendo 😙
        Y ya que estamos, del guiño-lengua qué me dices??

      2. No sé qué imagen mental se le viene a la cabeza a tu amigo, pero… por las dudas hacele caso y no uses esa cara con él.
        Si el guiño involucra lengua entonces estamos en presencia de un emoji degenerado. Mucho cuidado porque tiene intenciones perversas explícitas 🙂

      3. Yo ya le dejé claro que tenía la mente sucia jajaja y obvio no volví a usar ese emoji, ni con él ni con nadie! Y con el guiño-lengua bueno, otro descartado….

  4. Necesito urgente toda la gama de gestos posibles para incorporarla en el procesador de comentarios de WordPress!! 😉.😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉

      1. Necesito un saco de esos que hacen guiños para estar más sexy cuando comento, soy muy comentón y me molaría tirar los tejos a diestro y siniestro de una manera disimulada, así no arriesgo a resultar planchado y en caso de recibir una respuesta heladora, siempre podría salvar los muebles y responder: «Oh, Sí apenas fue un gesto de complicidad». O sea que ya no me los manden, porque acabo de poner toda mi posible jugada boca arriba sobre la mesa y sólo me resta buscar una esquina acolchada en la que apoyar la cabeza para llorar larga y amargamente por causa de que Paula se perdió. Quedó claro? Menos mal que la felicidad es una entelequia o estaría muy, muy triste hasta el próximo post.

      2. Antes de mal entender pregunto que no ofende. Un comentario no te hace sexy Carlos, si no las palabras que uses.
        Deduzco, que a ti te resulta sexy entonces leer comentarios con emojis? Jajaja
        Eres respetuoso y adulador a medida, sigue así querido Carlos.

      1. Quizás alguien dude a partir de ahora y pierda la oportunidad de hacer un guiño al amor de su vida a causa de reprimir el envio de ese «como se llame». Podrían ser miles o millones el número de parejas que no suquiera lleguen a establecer relaciones íntimas por culpa del muñecote. ¿Y si celebramos el día Internacional del Monigote Guiñoso quizás arreglabamos éste desaguisado? No sé ahora mismo me siento culpable por haber mermado las posibilidades expresivas del ser humano.

      2. Para nada, sólo ofrecimos respuestas claras ante el uso indiscriminado del emoticon, que como consecuencia, provocará un uso más inteligente de la herramienta, como corresponde.

  5. Vaya Paula me has desarmado por completo, me pasa lo que a Ana, que los utilizo mucho, sobre todo el del guiño, pero más lejos de mi intención que querer insinuar nada, es más en plan de complicidad, a partir de ahora me andaré con ojo. 😉

      1. Déjate de que nadie, eso es mucha gente y siempre hay quisquillos/as que se molestan por todo o por cualquier cosa y no te enteras por que no lo dicen, simplemente desaparecen. 🙁

      1. Pâra mi que ese está disimulando. Algo ha cometido y no quiere que se le relacione con el asunto. ¿Hay un emoji policia entre el público?

      2. ¡Que se haga cargo de ese que pone morritos! ¿Emoji Juez tenemos o en su defecto emoji pelotón de marines yankees hiper activados con drogas de diseño?

  6. Pues…Un paseo matutino en un día primaveral, un taxi libre, una cafetería abierta a las 6 de la mañana, un billete de 5 euros en el suelo, un asiento libre en el bus, una mozuela en perfecto estado de salud, un gin tonic generoso…Menos un orgasmo, cualquier cosa.

      1. Paula, creo que Antonio está muy, pero que muy cansado, a mi me está dando miedo, ¿Antonio te has tomado la temperatura? Amigo mio! Antonio. no te asustes, pero creo que estás imaginando cosas.

  7. Cierto, cierto. Los emojis son muy importantes a la hora de «traducir» el lenguaje no verbal en la comunicación escrita, pero este «guiño» (como se me olvide la u tras la g la cosa es de risión) es, en efecto, muy dado a confundir según lo que se escribe, dependiendo por completo del ánimo «traductor» de quien lee el mensaje. ¿Me estás vacilando? 😉

  8. Reconozco que soy bastante áspero en la comunicación escrita… bueno, y en la oral también. El caso es que nunca utilizo guiños, justo por lo que comentas, porque los significados pueden malinterpretarse. Sin embargo, sí que los utilizan bastante conmigo, pero todavía ninguna amiga se ha abalanzado sobre mi cuerpo jajaja También están los guiños de vacile, para enfadar a otras personas, aunque esos tiene menos misterio.
    Un abrazo.

    1. Es que en su representación práctica el guiño está en desuso, y menos mal… porque si alguien me guiña por la calle pienso que es un perfecto salame o que tiene un tic nervioso…
      ¿Qué tal si les respondes con otro guiño a tus amigas? ¿Lo pasarían por alto?

      1. Pues supongo que depende de la amiga… Saben que no soy cariñoso, así que a algunas les sorprendería, mientras que a otras les daría igual. Lo preocupante es lo que comentas, que te lo hagan por la calle, en cuyo caso pienso dos cosas: que les he gustado o que intentan vacilarme.

Deja un comentario