Un yanqui en la corte del rey Arturo, de Mark Twain [Reseña]

12 comentarios

Es todo un peligro que yo lea estas cosas, digo, para mí misma, así que me conviene alejarme un poco de las escrituras de este hombre (por un rato).

Sinopsis:

Si Mark Twain es uno de los escritores que mejor ejemplifica las contradicciones de su tiempo, su ingente confianza en los proyectos tecnológicos de la última mitad del siglo XIX a la vez que su escepticismo y desilusión que el mismo progreso le causaba, Un yanqui en la corte del rey Arturo es el fiel reflejo de esa dicotomía. Empieza burlándose y satirizando el pasado medieval y acaba cuestionando la superioridad del presente moderno e industrializado. Tras sufrir un golpe en la cabeza, de manera inexplicada e inexplicable, el yanqui de Twain es transportado hacia atrás en el tiempo y arrastra consigo todo el conocimiento tecnológico del siglo XIX y su ideología republicana y protestante.

Datos:

  • Título: A Connecticut Yankee in King Arthur’s Court
  • Autor: Mark Twain
  • Género: Ficción
  • Año: 1886
  • Páginas: 364

Radiografía:

Lo negativo

  • Principio. Me costó sintonizar.
  • El final. Sin algunos conocimientos previos puede que resulte abrumador entenderlo, y él tampoco lo hizo demasiado fácil.
  • Maquetación. De seguro la versión que tengo no es la mejor, aunque la traducción pareció acertada.
  • Ilustración. Me hubiera encantado ver alguna; vaya a saber si existe en algún formato impreso.

Lo positivo

  • Crítica. Soberbia; desde la iglesia hasta la esclavitud.
  • Sentido común. Nos dibuja el camino para ponernos en situación.
  • Ingenio. Un derroche de palabras, único.

Opinión:

No puedo más que autoinfligirme improperios por no haber leído a Mark Twain antes que a J. K. Rowling, pero me temo que ya no hay vuelta atrás.

Esta novela es un ejemplo magnífico de cómo el espíritu del hombre puede prevalecer intacto durante siglos; de cómo los dilemas éticos y morales se superponen a través del tiempo. Así mismo no es un libro que le guste a todo el mundo, y si investigan un poco en Internet me darán la razón, he leído algunas críticas pésimas.

Qué les puedo decir… leerlo no solo ha reafirmado las ideas que ya tenía cosechadas en mi conciencia, sino que además es un material que me deja con los globos oculares del tamaño de dos huevos de avestruz, porque en sí, me perturba.

Ha sido una grata satisfacción leer el abrumador y certero sarcasmo de este escritor.

Un clásico fuera de época.

RompeTodasLasEscalas

 

Plural: 12 comentarios en “Un yanqui en la corte del rey Arturo, de Mark Twain [Reseña]”

  1. Pingback: Mark Twain |
  2. Leyendo esta reseña me pongo a pensar en las decenas de adaptaciones de esta historia en versión película, y en lo brillante que era este tipo.

    Decidido, no leo más nada hasta que agarre un libro de Twain. Lo único que leí de él fue una parte de Las Aventuras De Huckleberry Finn y creo que me agarró muy de chico, así que lo dejé sin prestarle mucha atención. Ya veo que me estuve perdiendo de mucho. Gracias por recordarme mi propia estupidez, lo necesito de vez en cuando.

  3. Hace muchísimos años que lo leí, equivocado, como muchos, pensando que era una novela meramente juvenil. Lo diseccionas de maravilla dando en la clave del libro que es, a su vez, la personalidad del autor: la paradoja, la contradicción, la lucha entre el pesimismo más misántropo y el deseo de redención de la humanidad por sus propios medios.

      1. Espera, que hago memoria… Que fue hace muchos años 🙂
        Coñe, pues ahora que lo pienso, solo me he leído la del yanqui y las de Tom Sawyer (Las aventuras… y la de Huckleberry Finn). Tendré que pillarme alguna otra algún día de estos 😀

Deja un comentario