Serie – 13 Reasons Why (1ª Temporada_2017)

Es una serie original de Netflix basada en una novela de ficción obra de Jay Asher.

¿De qué va?

Un joven estudiante, luego del reciente suicidio de una de sus compañeras de clase, recibe un conjunto de grabaciones de audio en formato cassette, cuyo contenido pretende revelar las 13 razones que la llevaron a tomar esa decisión.

Radiografía

Lo negativo:

  • Morbosa. Son grabaciones de un personaje que ya eligió el suicidio como herramienta de escape desde la primera grabación. No dejó de patinarme ese hecho en toda la serie.
  • Explícita. Sobre todo en los últimos capítulos, por momentos innecesariamente.
  • Duración. Cada capítulo ronda los 50 minutos, un poco excedidos.
  • 2ª Temporada. Un rebuscado final para seguir recaudando.

Lo positivo:

  • Realista. Si bien el bullying no tiene patria, es particularmente fiel dentro de determinado estereotipo del contexto educativo.
  • Adictiva. Vende, está bien lograda.
  • Polémica. Da mucho para hablar, reflexionar y meditar con respecto al tema.

Opinión

La serie puntualmente cumple con todo lo necesario para llamar la atención, así que a fines comerciales es un éxito.

En mi caso, me vi embriagada por el concepto más allá del desempeño de los actores, así que, si bien puedo decir que cada uno de ellos cumple con determinados patrones a la perfección, es el argumento sobre lo que se destaca y por el cual tengo interés de opinar.

Así que luego de ignorarla por unos cuantos días, me mató la curiosidad o llámese también morbo, y me senté a verla con toda la desconfianza del mundo.

Desde un principio me rechinó que no podía dejar de percibir el suicidio como una herramienta de venganza, lo que me hizo desconfiar sobre el mensaje que verdaderamente estaba dejando, o particularmente el mensaje que a mí como adulta me transmitía.

Siendo positiva pienso que la finalidad es concientizar al resto de las generaciones sobre las adversidades que enfrentan los adolescentes; por otro lado, creo que trata de erradicar a fuerza de psicología inversa un comportamiento social, y allí es donde entra en conflicto con mi forma de pensar; la educación parte del buen ejemplo de las costumbres y no viceversa.

Pero bueno, como ficción está bien.

3-stars

Anuncios

24 comentarios

  • Yo estoy viéndola pero… La chica de las grabaciones no termina de convencerme,creo que por la propia actriz… no se…🤔

    Le gusta a 1 persona

  • A mi me impresionó bastante, quizás por lo que te conté de esta chica que se suicidó, ella dejo un dibujo, como un cómic de lo que iba a hacer, viñeta a viñeta iba narrando su historia, así que al ver la serie, pensé que eso habría sentido ella, esa sensación de soledad y la vez de que supiesen ese sentimiento.
    Un abrazo enorme.

    Le gusta a 1 persona

  • Pingback: Series – Ranking |

  • muy buen post! a mí me falta por ver sólo el último capítulo y de momento me está gustando pero espero al último para dar mi opinión 😉 Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  • Me gustó la serie, y la devoré en un pis-pas. Sin embargo, sí que coincido en las cosas que te chirrían (salvo en la explicitud a partir del capítulo 9, para mi gusto, dan una vuelta de tuerca al argumento dándole a la serie un tono oscuro, sucio y brutal en lo que, hasta el momento, tampoco pasaba de ser un bullying no excesivamente cafre). Las series de 13 capítulos de casi una hora tienden a tener mucha paja, y creo que hay muchas vueltas y revueltas que no conducen a ningún lado. Mantener el interés de la razón por la que Hannah se ha suicidado en tantas horas es complicado, si bien más o menos lo mantiene, porque la estructura narrativa es bastante curiosa por sí misma.

    Le gusta a 1 persona

    • No te pasó que te quedaron demasiados cabos sueltos? No los mencioné arriba para no tirar spoilers… Qué onda con Tony? Bryce nunca recibió las cintas?

      Le gusta a 1 persona

      • A Tony la verdad es que lo vi un tanto desaprovechado como personaje, porque a excepción de su rol gay, no cumple otra función que la de guardián protector. Creo que merecía un mayor desarrollo en su background, pero en fin.
        No, Bryce nunca las recibe: Clay, el número 11, se las pasa directamente al tutor (que por cierto, qué huevazos el tío); ya se lo dice a Tony: había llegado el momento de no hacer lo que Hannah quería, sino lo que necesitaba.

        Le gusta a 1 persona

  • Me pasó lo mismo. Cuando la empecé a ver pensé que si llevaban la historia de manera errónea muchos adolescentes copiarían lo que hizo Hannah. Sin embargo, creo que también la serie dejó en claro lo que ocurre cuando una persona se suicida con los seres queridos (en este caso los padres).
    Creo que el mensaje de no hacerlo y buscar ayuda se encuentra al final con Clay que decide seguir su vida adelante y dejar a Hannah atrás (ambos personajes se parecen en cuanto a que sufren bullying y encuentran difícil expresar lo que sienten).

    En fin, muy buena crítica Paula!
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Mechi, me tengo que pasar por tu blog ya que vi Arrival y… Bueno, siento la necesidad de comentártela 😀
      Indudablemente la serie no nos deja indiferentes, además trabaja mucho con nuestra percepción de la realidad y eso me gusta.
      Ya veremos cómo encaran la segunda temporada, pero te digo que la primera me dejó bastante desahuciada, sobre todo en la escena del consejero estudiantil a quien el asunto no le hizo ni mella… Y ese quiebre es el que me preocupa, si se muestra que un adulto “capacitado” no puede intervenir… ¿en quién queda confiar?

      Me gusta

  • Anastasia Smith

    Vi la serie debido a que en mi país, y en las redes sociales, estaba siendo un “BOOM”. Más allá de todo lo comercial, y la popularidad que ha tenido la serie, creo que el mensaje que quiere dar, o transmitir, llega todos y es importante, sin olvidar, que actualmente es un tema que afecta a muchos adolescentes, y creo que se puede decir que a algunos adultos también. Realmente me ha gustado mucho la serie, aunque me estresó lo lento que Clay escuchaba las cintas, jajajaja.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Encajar, ser querido, destacarse, gustar y gustarse, quererse, encontrarse, respetarse y respetar, etc. Son solo algunos de los valores que se aprenden durante ese camino, es difícil y nuestra sociedad nunca lo puso más fácil; además es una edad en la que estamos muy susceptibles, ¿no?
      Confieso haberme dormido un par de veces por culpa de Clay; ¡qué muchacho más inseguro!

      Me gusta

  • hola, yo comencé viéndola igual que tú y me pareció muy lenta y algunas razones algo absurdas, en general esta bien pero la sentí bastante exagerada haciendo drama por todo, me agrada tu reseña, real y sincera, me suscribo y te invito a mi blog, me encantaría tu opinión al respecto, saludos.

    Le gusta a 1 persona

  • ¡Hola! Me he pasado todo el fin de semana enganchada a la serie, aunque me ha dejado tocada. Me parece una buena serie para concienciar a los adolescentes sobre el bullying y las consecuencias que puede tener. Aunque estoy contigo de que es algo morbosa, pero como todas las series/películas que necesitan de ese morbo para tener un gran tirón. Pero dejando eso a parte me parece una serie 10.
    Un besito

    Le gusta a 1 persona

  • Yo me sentí muy identificada, ya que en mi adolescencia sufrí un poco de bullying, y en estos tiempos los chicos son mas crueles, me pareció muy bueno, que lo saquen mas a luz para poner un poco mas de atención,ya que muchas beses no sabemos lo que los chicos o incluso los adultos pueden estar pasando, un beso!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s