La sombra dorada, de Luis M. Núñez [Reseña]

30 comentarios

El año pasado, Luis M. Núñez, a quien todos conocemos como Lord Alce, dio a conocer su primera novela de fantasía, de la cual hoy les traigo la reseña.

DATOS

  • Título: La sombra dorada
  • Autor: Luis M. Núñez
  • Editorial: Autopublicado
  • Páginas: 398
  • Formato: Físico y electrónico en Amazon
  • Web: https://lordalceblog.wordpress.com

portadafinal.png

Sinopsis

Tiempo atrás, en el momento más oscuro de la humanidad, el dios de la luz de oro fue derrotado y su nombre quedó en el olvido para todos, excepto para aquellos que siguieron siéndole fieles.
Pero ahora ha regresado y se cierne sobre un mundo que no es capaz de imaginar la marea de muerte que está a punto de desatar, pues es el enemigo de todo lo vivo y desea reinar sobre huesos blanqueados.
Esta es la historia de la batalla desesperada contra Abaven.
Esta es la historia de quienes se alzaron contra él.

RADIOGRAFÍA

Lo negativo

  • Diminutivos. Aunque no excesivos los sentí algo fuera de lugar.
  • Contrastes. Si bien noté el residuo amargo en el paladar, me hubiera gustado un poco más de oscuridad, estaba preparada para más y quería más.
  • Ilustraciones. Las ameritaba, no hicieron falta, pero moría de ganas por un mapa.

Lo positivo

  • Complicidad. Hay una evolución en la redacción tan exquisitamente camuflada que nos hace interiorizarnos de manera muy sutil.
  • Personajes. Abundantes, y lo maravilloso es que ninguno sobrecarga. Los describe a la perfección sin abusar de la palabra, sin saturarnos de adjetivos y cada cual más memorable que el otro.
  • Ligero, demoré «nada» en leerlo. Tiene una prosa tan atractiva como inteligente, amena, sensible. Un encanto.
  • Equilibrio. Una expectativa constante y que nunca se debilita.
  • Motivación. De principio a fin, un verdadero manjar de sensaciones.

Opinión

Reconozco que no tengo grandes influencias en el género, pero créanme que es uno de los mejores libros que he leído.

Este autor construyó un mundo dentro de mi imaginación sin necesidad de utilizar 1500 páginas, no sé cómo lo hizo, pero me levanto, aplaudo y agradezco por su obra (sí, todo eso).

 

Plural: 30 comentarios en “La sombra dorada, de Luis M. Núñez [Reseña]”

  1. Te voy a ser sincero: me has dejado boquiabierto de puro agradecimiento. Tus palabras me llegan a lo más hondo y me llenan de felicidad. No puedo expresar totalmente lo que siento (una mezcla de orgullo, emoción, alegría y algunas cuantas cosas más) al releer tu reseña. Que insisto agradezco profundamente. Un regalito te daré en los próximos días 😉
    En cuanto a lo que comentas, y agradeciendo (me repito, lo sé, pero es que es la verdad) la sección de «en la parte negativa», dado que es gracias a cosas así como podemos progresar escribiendo, diré que, sobre los diminutivos, no soy amigo de ellos, pero alguno se me habrá colado, evidentemente, aunque suelo quitarlos (u opté por dejarlos vaya usted a saber por qué razón…).
    La oscuridad, ciertamente, podría haber sido mayor; de hecho, el inicio parece ir por ese camino, pero luego preferí moverme por derroteros más… digamos clásicos de la fantasía, ahondando el aspecto épico sobre el oscuro, dejando este nivel en las descripciones de batallas, ciertos claroscuros en algunos personajes y, sobre todo, en los malosos de Abaven.
    Y lo del mapa… totalmente de acuerdo: la creación de una geografía inventada puede dar un pequeño quebradero de cabeza a quien lee un libro de este tenor, así que de ahí la profusión de ilustraciones que acompañan estos textos. Peeeeeero, como soy un absoluto inepto, un completo inútil, en eso de las artes gráficas, rechacé por completo cualquier cosa por el estilo (total, habría hecho un par de círculos con alguna punta y poco más 😀 ), centrándome en que las localizaciones estuvieran lo suficientemente bien localizadas con referencias geográficas (puntos cardinales, tiempo de recorridos de las distancias, etc.)
    Lo dicho: ¡Millones de gracias!

    1. Lograste que me abstrajera del mundo donde quiera que me encontrara leyendo; noté en cada párrafo tu esmero y pasión.
      Y bueno, el resto de mis comentarios son solo críticas constructivas pero de ningún modo restan.
      Gracias por tus palabras y felicidades de nuevo.
      ¡¡Éxitos totales!!

  2. Reblogueó esto en Lord Alce lee y escribey comentado:
    La compañera Paula de Grei ha hecho una estupenda reseña de mi novela «La sombra dorada», a la que os enlazo, agradeciéndole (nunca podré hacerlo lo suficiente, me temo) las palabras que me dedica y el tiempo que ha invertido en leerla.
    Y, como ya le he dicho, mi próxima entrada irá dedicada a ella. ¡Mil gracias, Paula!

  3. Lo he conocido hace poco y, a pesar de que el género fantástico es algo que no me llama la atención, lo sigo día a día en su blog porque su forma de escribir me ha dejado cautivado.

    1. Dale una oportunidad al libro Fran, no te vas a arrepentir. Tampoco soy afín a la fantasía épica (más de lo que veo en pantalla), pero éste libro lo vale.
      Gusto en conocerte. Saludos.

  4. Ayyyys a medio camino lo tengo, últimamente estoy que leo poco, si es que me meto en muchos fregaos. Pero tiene una pinta estupenda, y eso que yo tampoco soy de fantasía. Espero ponerme al día pronto.

    Por cierto, Lidia, ahora que te leo, has probado un té con limón, vainilla y ron que venden en Aldi? En dos palabras, fli-pas

  5. Algún día en la vida espero hacer algo que merezca la mitad de la reseña que ha recibido esta novela.

    Me quedé muy intrigado, le voy a hincar el diente cuando termine lo que estoy leyendo. No me dejás opción.

    Felicitaciones al Señor Alce. Yo de seguro estaría orgulloso de mí mismo y le mostraría la reseña a mi abuela de inmediato.

  6. Gracias por esta crítica que invita a leer la novela. Y por estos comentarios que ponen la miel en los labios.
    La buscaré y la leeré.

      1. Probablemente no voy a participar en el concurso, aunque aprecio la oferta. No tendré ningún tiempo para leer nada divierto durante muchos meses, porque tengo mucho trabajo hacer para mis estudios. Así que es el mejor dejar alguien más gano el libro.

  7. De acuerdo con esta reseña, especialmente la alabanza de la prosa. Ágil, clara, contundente y, sin embargo, rica.
    Fantasía y mundo descrito en pocas páginas, personajes complejos y creíbles, acciones realistas y combates verosímiles
    El libro, totalmente recomendable.

  8. Pingback: Luis M. Núñez |

Deja un comentario