Libro – El guardían entre el centeno

Es una novela de J. D. Salinger publicada en 1951. Ha sido catalogada como PROHIBIDA en su época por sus manifestaciones PROVOCATIVAS y VULGARES. Injuriado por haber sido motor de uno de los más terribles asesinatos de la historia, JOHN LENNON; trata la experiencia de un adolescente de familia ordinaria, que ha sido expulsado de instituto tras instituo  por reprobar la mayor parte de las materias y demostrar el mínimo interés en estudiar.Tras el constante fracaso busca desesperadamente la manera de no volver a su casa y deshacerse de las consecuencias de su última expulsión. Holden Caufield es un adolescente que se ve diferente al resto y quién se siente con el poder de juzgar a sus compañeros, a veces con razón o no…esos prejuicios se van apoderando de su mente, los cuales lo sumerjen en una fatídica depresión.

Es  una obra que pesa al leer, se vuelve muy pesimista y me ha dejado unas cuantas veces de mal humor, por lo que me he tenido que tomar mi tiempo para leerla. Sólo la recomiendo para quienes gusten del psicoanálisis.

NoMeConvencióLoSuficiente

elguardian

Anuncios

6 comentarios

  • Tienes razón, coincidimos en nuestra opinión. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  • Pingback: Índice de libros | Paula De Grei

  • Sin duda “El guardian entre el centeno” es una obra maravillosa. A mi en lo personal me encanto, así como las otras obras de Salinger – que no fueron muchas. Pensar que un autor como él, así como Miller, dieron paso a la “Beat Generation” con Kerouac, Burroughs y Ginsberg, alimentó a Bukowski y, de una forma a Fante, etc. Sin embargo entiendo tu comentario y reseña, además de hacerme mucho ruido el mito que se está alrededor de ella. Cuando la compré, hace unos años atrás, era complicada encontrarla, solo Edhasa la editaba en español, y en inglés no la vendían acá. Preguntaba en las librerias y en una, que además es la libreria de la universidad de la cual me titulé, me respondieron: “no, ese libro no se encarga, ese libro está maldito, no lo leas”, yo pensé que era una broma su reacción, pero no: como papagayo me comenzó a decir que causaba que sus lectores terminaran mal, cometiendo locuras, etc… al final lo conseguí y me encantó. Pero es interesante pensar como eso rodea algo, ese halo de “misterio”, como fue con el Ulisses de Joyce, Lolita de Nabokov, Los trópicos de Miller, etc. ¿Cuanto influye eso en nosotros? Probablemente bastante. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Mientras lo leía, recuerdo que no dejaba de enfadarme con el entorno de Holden y luego con él mismo por su manera de concebir pensamientos negativos sin darme un respiro en el medio, cosa que se lo reproché a Salinger.
      Pero, te cuento que cometí el error de “reseñarlo” cuando todavía estaba algo inmaduro en mi memoria. Con el tiempo aprendí que la crítica espontánea en cuestión de libros tiene algunas contras, que hay libros que decantan con el tiempo y dejan diferente gusto en la memoria. Por lo que hoy me doy cuenta que es un buen libro, diferente, complejo y cuyo fin es dejar perplejo y exhausto al lector, y que el gusto amargo es parte de su encanto.
      Por otro lado, Lolita es otro de los grandes que me lo debo hace mucho, y es el siguiente en la lista luego de que termine con “Un yanki en la corte del Rey Arturo”.
      Gusto en conocerte y muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s